Organización de un Centro de Secundaria: Consejos Escolares

 I.E.S. TERESA OÑATE





Como ya adelantaba en la entrada anterior, hoy hemos hecho una práctica que consistía en simular un Centro Educativo y su consejo escolar, con el objetivo de definir nuestra visión de la educación y nuestros valores educativos. Así que os presento a mi Centro, el I.E.S Teresa Oñate.

Para comenzar hemos elegido el nombre de Teresa Oñate para nuestro centro por que se trata de una filósofa contemporánea experta en el pensamiento crítico, que es para nosotros uno de los valores fundamentales.

Hemos definido el centro como un centro público, con enseñanza en ESO y Bachillerato, situado en Valladolid, en el barrio de Arturo Eyries.

Los miembros de este consejo escolar somos:

    - Directora: Bárbara Gutiérrez.
    - Jefa de Estudios: Miriam Frechilla.
    - Secretaria: Laura Gallego.
    - Representante del Ayuntamiento: Sergio Caminero.
    - Representante P.A.S.: Jorge
   - Profesores/as: María Mena, María Velázquez, Carlos Manjón,         Guillermo Mateos y Victoria Dimova. 
    - Padres / Madres: Clara Requejo, Arturo Noblejas y Belén             Miguélez.
    - Alumnos/as: Javier de la Parte, Alonso Solís y Miguel             Rodríguez.

Nuestra definición consensuada de educación para nuestro centro es la siguiente:

    - Acompañamiento en el desarrollo integral del individuo, de       manera que plantando la semilla del pensamiento crítico en los       alumnos logremos inculcar el respeto y la admiración por el          conocimiento, así como los valores sociales que fomentan el          "Docendo Discimus".

Por último, con el mismo listado de valores que habíamos utilizado de manera individual, hemos debatido para definir los valores de nuestro centro. Para ello nos hemos metido en el papel que se nos había asignado, y se ha debatido entre todos los valores que interesaban a cada grupo de los miembros del consejo escolar. En esta dinámica se ha puesto de manifiesto que los valores esenciales e intereses no son los mismos para todos los grupos. Este es el consenso al que hemos llegado:

Valores de los jóvenes:

Familia, estudios, vida moral digna, tiempo libre, salud, amigos, política, ganar dinero, trabajo, vida sexual y pareja.

Justificación de comportamientos morales:

Como más aceptables: Una mujer decide tener un hijo sin relación estable, adopción de un hijo por adultos sin relación estable, adopción de hijos por homosexuales, hacer ruido los fines de semana, divorcio, aborto, eutanasia, relaciones sexuales entre menores de edad, evitar pagar el billete en transporte público...
Como menos aceptables: clonación de personas, pena de muerte, violencia de género y terrorismo.

Razones por las que los jóvenes discuten con los padres:

Estudios, hora de llegada por la noche, colaboración doméstica, amistades, malas costumbres, levantarse tarde, pasarse con el alcohol, pasar la noche fuera, dinero, ideas políticas y religión.

Esta actividad ha resultado bastante interesante sobre todo para poner de manifiesto las diferencias de opinión que hay entre grupos según el rol asignado, y entre nosotros mismos bajo nuestro propio criterio.


Sesión 7: Actividad de reflexión y análisis 9






Comentarios