El estado de la educación (en el mundo)

 ¿CÓMO ES EL SISTEMA EDUCATIVO EN OTROS PAÍSES?





En la sesión de hoy hemos visto los aspectos característicos de los sistemas educativos de algunos países del mundo.

    Corea del Sur: esfuerzo
    Finlandia: exigencia y flexibilidad
    Japón: equidad
    Holanda: autonomía
    Canadá: asequible
    Singapur: formación del profesorado
    Reino Unido: innovación
    Rusia: estatal
    Estonia: vocación

¿Y qué pasa con España?

En la práctica de hoy se proponían una serie de aspectos a mejorar por parte del sistema educativo español:

    1. Un gran pacto educativo.
    2. Mejorar la motivación.
    3. Familias más presentes.
    4. Mayor inversión.
    5. Mejorar la formación y valoración social del docente.
    6. Cultura del esfuerzo.
    7. Orientación.

A partir de esto, nuestra tarea es hacer una propuesta de mejora para el sistema educativo español.

Pues bien, para mi, las características más interesantes de la educación de otros países son la atención personalizada de Japón, el fomento de la colaboración y el aprendizaje autónomo de Holanda, la formación del profesorado de Singapur y la flexibilidad de Finlandia.

La atención personalizada, u orientación, y la formación permanente del profesorado, ya están recogidas en los aspectos a mejorar por el sistema educativo español (puntos 5 y 7). Por lo tanto, mi propuesta iría orientada a fomentar la autonomía del estudiante, la colaboración entre alumnos y la flexibilidad en el proceso educativo.

Basar el aprendizaje en la experiencia, promoviendo las actividades extracurriculares ayudaría a los alumnos a poder descubrir sus inquietudes, a desarrollar sus habilidades de manera natural, y creo que contribuiría mucho a su éxito profesional y ,sobre todo, a su bienestar. No digo que no tenga que haber un currículo estándar para cumplir unos básicos educativos, pero sí que el aprendizaje debería ser más flexible. Esto mismo contribuiría a la autonomía del propio estudiante, para descubrirse y decidir sin estándares. Por otro lado, la colaboración entre alumnos es fundamental para el proceso de socialización, ya que en el mundo no vivimos solos, por lo que aprender a trabajar con los demás desde edades tempranas creo que sería muy positivo para el desarrollo de los alumnos y para su futuro, tanto en su vida profesional como personal.


Sesión 2: Actividad de reflexión y análisis 3



Comentarios

  1. ¡Hola Bárbara! Estoy totalmente de acuerdo contigo en que las actividades extracurriculares tienen un peso enorme en el aprendizaje de los alumnos (siempre cumpliendo unas competencias mínimas generales tal y como mencionas). En este aspecto creo que hay gran margen de mejora en la flexibilización de nuestro sistema educativo.
    ¡Coincido mucho con las reflexiones de tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Débora! Me alegra que hayas valorado las reflexiones de mi blog. Coincido contigo en que tenemos un amplio margen de mejora y de flexibilización haciendo uso de actividades extracurriculares, incluso de las curriculares en ciertos aspectos como hemos visto últimamente.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar

Publicar un comentario