ESPAÑA VS EUROPA
La Unión Europea definió la estrategia de crecimiento para la década 2010 - 2020 (Europa 2020) con el objetivo de subsanar la crisis económica y definir un nuevo modelo de crecimiento basado en 3 estrategias:
- Crecimiento inteligente
- Crecimiento sostenible
- Crecimiento integrador
Para ello se fijan 5 objetivos a alcanzar al final de este periodo, referidos a los siguientes ámbitos:
- Empleo
- I + D
- Cambio climático y sostenibilidad energética
- Educación
- Lucha contra la pobreza y la exclusión social
Vamos a ver qué pasa con el área que a nosotros nos compete, la educación.
Casi finalizado el 2020, tras el balance de los resultados a nivel europeo, hemos visto que la UE en conjunto, ha conseguido mejorar en algunos aspectos educativos (aumento de titulados en el ámbito científico, aumento de la formación permanente), y al menos estabilizarse en los demás objetivos propuestos (abandono escolar prematuro, competencia lectora y número de graduados en Secundaria Superior).
¿Y qué tal vamos en España?
Pues según los datos, nos encontramos a la cola de Europa en materia de educación. Pero, ¿esto cómo puede ser, con la cantidad de titulados superiores que hay en nuestro país? Pues resulta que ese es el único aspecto en el que hemos mejorado, por que en todos los demás hemos ido a peor.
¿Qué medidas había tomado España en materia de educación?
El plan de acción del Ministerio de Educación 2010 - 2020. El Consejo de Ministros fija 12 objetivos en materia de de educación, enfocados en el éxito educativo mediante la equidad y la excelencia, la flexibilidad, la impulsión de la Formación Profesional, las TIC y los idiomas, la modernización de las universidades, inversión en materia social, etc.
Por otra parte tenemos la legislación española en materia de educación:
Las leyes precostitucionales:
- Ley Moyano (1857)
- Ley General de Educación (1970)
Las leyes educativas de la democracia
Cada una de estas leyes avanza en materia de educación, mejorando en algunos aspectos básicos como la lucha contra el analfabetismo, el aumento de la edad de escolarización obligatoria, o el aumento de la oferta de Formación Profesional.
Entonces, ¿qué pasa con España?
El principal problema de España, es el abandono escolar temprano, incidiendo principalmente en la reducción del número de titulados en el segundo ciclo de Secundaria, que tiene como consecuencia directa un porcentaje muy bajo de titulados en Formación Profesional, comparado con la media europea. Todo esto a pesar de que el porcentaje de titulados universitarios españoles sigue siendo superior a esa media de la UE.
Por tanto podríamos decir que el mayor reto del Sistema Educativo español, radica en reducir el abandono escolar, consiguiendo que esos estudiantes finalicen los estudios de segundo ciclo, y así puedan tener más oportunidades en el mercado laboral.
Sesión 1: Actividad de reflexión y análisis 2
Comentarios
Publicar un comentario