EL PROYECTO EDUCATIVO
En la sesión de hoy hemos visto cuáles son y en qué consisten los documentos institucionales de un Centro Educativo: el Proyecto Educativo, las Programaciones Didácticas, la Programación General, la Memoria Escolar y el Reglamento de Régimen Interior.
Para la práctica de hoy, teníamos que buscar el Proyecto Educativo y el Reglamento de Régimen Interior, para identificar sus valores, objetivos... y ver en qué estilo está redactado el RRI. Y por último, si se trata de un centro que conozcamos, comparar lo redactado en los documentos con la realidad.
En mi caso, he escogido en centro en el que cursé la ESO y el Bachillerato (allá entre 2005 y 2011), el I.E.S. Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia).
Voy a comenzar recalcando que todos los documentos se encuentran colgados en su página web y son de acceso público, por lo que tanto padres como alumnos, (incluso personas ajenas al centro, como es mi caso), tienen acceso a ellos.
En el caso del Proyecto Educativo, se introduce el documento con un contexto geográfico, socioeconómico y sociocultural, y se analiza la procedencia de los alumnos, algo que me parece importante por tratarse de un centro en una zona rural donde confluyen alumnos de un amplio número de municipios distintos. También se hace referencia a las materias optativas, las actividades complementarias, los proyectos europeos e intercambios, la sección bilingüe y el plan de lectura, y se tiene en cuenta la participación de padres, alumnos y personal de administración y servicios, además del profesorado.
En cuanto a los objetivos y valores, se repiten los descritos en la LOE, y se detallan los específicos del centro:
- Conseguir una enseñanza de calidad en todos los niveles educativos y lograr un alto nivel de satisfacción de la comunidad educativa.
- Lograr un clima de convivencia adecuado, respetando el pluralismo, fomentando los hábitos democráticos, manteniendo actitudes positivas y propiciando el diálogo como forma de encuentro.
- Optimizar la gestión de los recursos humanos y materiales.
Es decir, se centran en una enseñanza de calidad, con un clima de convivencia adecuado, y optimizando los recursos.
En cuanto al Reglamento de Régimen Interior, se trata de un documento bastante más amplio en el que se detallan: fundamentación normativa, órganos de gobierno, órganos de coordinación docente, participación, normas de funcionamiento del instituto, uso de instalaciones, derechos y deberes, convivencia escolar, disciplina escolar y normas de seguridad.
Tras haber leído el documento si que puedo decir que tiene un tono alentador en cuanto a la participación de padres y alumnos. Sin embargo, la relación de normas de funcionamiento que se describen son en su mayoría prohibiciones, aunque no tiene un tono excesivamente punitivo.
Sesión 8: Actividades de reflexión y análisis 10
Comentarios
Publicar un comentario