Descentralización educativa

 ¿QUÉ VENTAJAS Y DESVENTAJAS TIENE LA DESCENTRAIZACIÓN EDUCATIVA?





En España, las decisiones sobre el Sistema Educativo se toman casi a medias entre las Autonomías y los propios centros educativos, y sólo una pequeña parte que viene dada por el Gobierno Central. Otros países se encuentran en extremos contrarios, por ejemplo, en Turquía prácticamente todo se decide desde el Gobierno, frente a un 5% que se decide en los propios centros, o en Hungría, donde las decisiones se toman entre los centros y las autoridades locales, sin que el Gobierno tenga nada que decir.

¿Qué ventajas e inconvenientes entraña el sistema de España?

Para poder valorar esto, vamos a ver qué características definen a un centro autónomo y a un centro dependiente, y qué diferencias se dan entre ellos.

Un centro dependiente, está sujeto a una normativa dictada por la Administración.
En este caso, todos las decisiones, recursos, servicios, etc. se encuentran centralizados (fuera de las competencias del centro, es decir, están impuestos), y su objetivo principal es la transmisión de conocimientos a los alumnos.

Un centro autónomo, en cambio, está sujeto a una normativa mínima, y tiene la obligación de definir sus metas, así como la autonomía para administrar sus recursos.
Es decir, ha de elaborarse un currículum, gestionar los recursos, coordinar a los docentes y hacerlos partícipes de las decisiones y evaluar su propio funcionamiento.

Conociendo estas diferencias, en mi opinión, apostaría por los centros autónomos, manteniendo, eso sí, una parte común en cuanto a una programación y objetivos mínimos que han de cumplirse, pero dejando a los propios centros la toma de decisiones en cuanto a su propio funcionamiento.

En España, las diferentes Comunidades Autónomas presentan grandes diferencias entre sí. De la misma forma, no tiene las mismas características una escuela rural que una escuela en la ciudad, por mucho que pertenezcan a una misma Comunidad Autónoma, incluso a una misma provincia. Por ello, no tiene sentido imponer los mismos criterios y sistemas en todas las escuelas, por que lo primero que ha de tenerse en cuenta es el contexto en el que se encuentra ese centro. 

Evidentemente, ha de haber unas normas, un currículum y una metodología, pero entiendo que es más productivo que se defina en el propio centro, conociendo sus circunstancias y administrando sus propios recursos, aunque sea más trabajo, a que venga definido por un organismo que desconoce por completo las características y el contexto.

En continuación a esto, se plantea en clase la opción de educar en casa. En mi opinión, se trata de una opción muy interesante, que debería regularse para que funcione correctamente, ya que una de las reclamaciones que hacen los padres que optan por esta opción es la homologación de títulos. Aún así, le encuentro un inconveniente que no debería ignorarse, y es que la escolarización es una parte fundamental en la socialización y el desarrollo psicosocial de un niño o un adolescente, por lo que privarles de esa parte de su desarrollo tiene consecuencias, en mi opinión, innecesarias.


Sesión 5: Actividad de reflexión y análisis 7




Comentarios