El Tutor

¿CÓMO ES EL TUTOR IDEAL?






En la sesión de hoy hemos hablado sobre las características y cualidades que debe tener un tutor. En este post debemos retratar al tutor ideal, es decir, describir qué cualidades personales, competencias profesionales o rasgos de la personalidad debe tener un buen tutor.

La tutoría significa dedicarle tiempo y espacio al alumno prestándole especial atención, de forma individual o colectiva. Por tanto contribuye a una visión integral de la educación, ajusta la acción a las necesidades particulares del alumno, lo orienta en el proceso de toma de decisiones. También contribuye al favorecer las relaciones del grupo y a la adecuada interacción de sus miembros.

Por tanto, para mí, la principal característica que tiene que tener un buen tutor es saber escuchar, y sobre todo, saber escuchar con empatía. Pero además, debería tener buena capacidad de observación e intuición, por que está bien saber escuchar, pero muchas veces los adolescentes no saben expresar lo que necesitan. El tutor tendrá que ser también amable, y estar siempre accesible.

Por otro lado, me parece muy importante que tenga la capacidad de mantener unido al grupo, y conseguir que participen todos en la vida del grupo.

Y por último, el tutor debe saber ser transmisor entre el alumnado y el resto del profesorado y los padres.


Sesión 13: Actividad de reflexión y análisis 15

Comentarios