EL LIBRO BLANCO DE LA PROFESIÓN DOCENTE
Tras haber leído el documento y haber contestado al cuestionario propuesto por el profesor, voy a comentar en esta entrada qué me han parecido algunas propuestas del documento.
El Libro Blanco de la Profesión Docente fue redactado en 2015, por José Antonio Marina, a petición del entonces Ministro de Educación, José Ignacio Wert. Un libro blanco es un texto técnico, dirigido a especialistas, sin concesiones literarias, que recoge un conjunto de informaciones y propuestas seleccionadas, sintetizadas y ordenadas con rigor, que sirvan para iniciar un debate y ayudar a quienes deben tomar decisiones sobre un tema. Yo hasta ahora sólo conocía el Código Técnico de la Edificación (CTE), y ni siquiera sabía que era un libro blanco.
En este documento se describen una serie de propuestas de actuación en el ámbito de la educación en España, las cuales, no se han llevado a cabo en su mayoría. Entre ellas, se encuentra la propuesta de la creación de la figura del DEP, el Docente en Prácticas, que propone que un docente debe estar en prácticas 3 años tras terminar el máster habilitante, y antes de presentarse a la oposición. Personalmente pienso que como idea, no está mal, ahora bien, no podemos pretender que los profesores tengan que pasar por formaciones infinitas en el tiempo para incorporarse al mundo laboral por primera vez tras 10 años de formación. Al final se reduce al sueldo, si esos 3 años de prácticas son remunerados, todo lo que sea formación práctica siempre es útil, pero tampoco considero lógico tener que parar después para hacer la oposición. No podemos tener becarios eternos y mal pagados en nuestro sistema, eso no soluciona ninguno de los muchos problemas que tenemos en este país. Y por otro lado, estandarizar todas las prácticas docentes va totalmente en contra de todo lo que nos han enseñado que son buenas prácticas.
Sesión 4: Actividad de reflexión y análisis 6
Comentarios
Publicar un comentario