Prevención de problemas de convivencia

 ¿CÓMO ATAJAR LOS CONFLICTOS EN EL AULA?




Para esta entrada voy a proponer un posible conflicto que se pueda dar dentro del aula y alguna medida para minimizar sus consecuencias.

Por ejemplo, si se da un conflicto directo entre dos alumnos, una discusión, una pelea... creo que la mejor forma de actuar sería la mediación entre ellos. Convendría tener una figura de mediador en el centro, y en muchas ocasiones es mucho mas efectiva cuando se trata de un igual a ellos, es decir, otro alumno, aunque sea mayor o de otro aula. Como la existencia de esa figura es el caso menos probable, yo optaría por mediar entre ellos, en un ambiente calmado, que se escuchen el uno al otro, cada uno exponga las razones de su discusión y por último instarles a ponerse en el lugar del otro.

Otro ejemplo, que creo que todos conocemos, es un conflicto entre el alumno y el profesor por alumnos que quieren llamar la atención constantemente. En este caso yo optaría siempre por hablar con ese alumno en privado, si le llamas la atención delante de los demás no solo no sirve de nada, si no que además estás alimentando su propósito. Intentaría hacerle pensar las razones de su comportamiento, preguntarle por qué ha perdido el interés en esa asignatura y hacerle entender que lo que hace es una falta de respeto para todos.

Por supuesto que si los conflictos persisten y se agravan, debemos ser conscientes de que tampoco podemos solucionarlo todo. Como hemos visto, en muchos casos solo somos un medio de detección de problemas que se han de tratar con otros profesionales del centro. En cualquier caso, antes de dar ese paso, también podemos contar con la opinión del resto de profesores.


Sesión 14: Actividad de reflexión y análisis 16


Comentarios